¿Qué es la Educación Vapor?

¡Comparte!

¿Es la educación de VAPOR lo que sale de una tetera? No, no exactamente. En su forma más simple, VAPOR significa Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas. El uso del término comenzó en 2001 con Judith A. Ramaley, la antigua directora de la Fundación Nacional de Ciencia. El objetivo de STEAM es cambiar la enseñanza incorporando la ciencia, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas en el aula y no sólo en bloques definidos y aislados. En su lugar, el objetivo es llevar el entusiasmo de estas disciplinas al aula en general, incluyendo la alfabetización.

Aquí hay un gran ejemplo personal. Ayudé a cofundar un programa de ciencias prácticas en una escuela de Salt Lake City. Lo llamamos Sci-X para las eXperiencias científicas. En uno de nuestros primeros laboratorios prácticos se revisaron ejemplos prácticos de las 3 leyes del movimiento de Newton. Por ejemplo, estar de pie en un monopatín y empujar contra una pared. Luego observamos lo que sucedió. Bueno, después de este laboratorio una maestra de primer grado relató una historia de su clase. Estaba leyendo un libro sobre los peregrinos y su viaje a Norteamérica. Un niño levantó la mano para decirle que fue la fuerza del viento contra las velas lo que hizo que el barco se moviera. No hablamos en absoluto de los barcos de vela.

Este es un ejemplo de cómo los conceptos de VAPOR podrían ser usados de manera literaria y conectados a una lección de ciencia. Un pequeño ejemplo, pero muy bueno de todas formas.

Por un lado, el VAPOR es sobre temas como la química, las matemáticas, la física y similares. Por otro lado, el espíritu de la educación de VAPOR es mucho más.

Típicamente, las asignaturas de VAPOR se enseñan aisladas como pequeñas islas en sí mismas. El espíritu de VAPOR es fomentar un sentido de exploración independiente. La exploración permite a los estudiantes utilizar todos los temas para entender algo o más importante, para resolver un problema. De hecho, es esta interconexión la que lleva a formas innovadoras de pensar, hacer o resolver problemas.

Las mentes de los niños conectan de forma natural una pieza de información aparentemente no relacionada con otras piezas de información. Lo hacen sin tener en cuenta los límites, a veces de forma brillante, a veces no, pero siempre de forma creativa. Así que los niños encajan de forma natural y muestran una gran alegría cuando hacen estas conexiones. Por lo tanto, la motivación y el incentivo para los jóvenes estudiantes para hacer esto ya está ahí. Nosotros los adultos necesitamos dejar que suceda y crear un ambiente que permita que suceda.

Lamentablemente, gran parte del mundo de la educación para adultos se basa en límites estrechos (pruebas estandarizadas) en torno a sujetos que tienen respuestas y resultados conocidos. Ciertamente, hay cosas buenas en esto. Por ejemplo, ser adepto a los hechos matemáticos es una de ellas. Sin embargo, las matemáticas son mucho más que simplemente resolver el problema matemático. Las matemáticas se trata de usar las habilidades para resolver otros problemas, ya sea materiales para un edificio o la trayectoria de un objeto. STEM lo lleva un paso más allá al promover ambientes abiertos donde cualquier número de habilidades pueden entrar en juego. Puede haber fracasos y éxitos a lo largo del camino en lugar de lo correcto e incorrecto. Lo incorrecto es incorrecto, pero el fracaso es una experiencia de aprendizaje que muchos de nosotros y prácticamente todos los científicos utilizan para perfeccionar e iterar sus ideas hacia el éxito. Esto es por lo que a la gente le pagan bien para hacer… resolver problemas difíciles. Y esto es lo que ha hecho de nuestro país un líder. El objetivo de STEAM es mantener ese liderazgo en nuestro país educando a todo el niño para que sea adepto con su conocimiento, no sólo conocedor.

Involucra a tus hijos en el aprendizaje de STEM mientras promueve el juego abierto e imaginativo.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Mar Del Valle dice:

    Muy bueno, justo estaba buscando información sobre este tipo de modelo de educación, gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *