Juegos cooperativos

¡Comparte!

Juegos cooperativos

Ahora es el momento de explorar formas para que todos disfruten pasando tiempo juntos mientras las escuelas están cerradas por las vacaciones. Menos horas de luz diurna y temperaturas en descenso nos obligan a estar en el interior, donde es muy probable que nos retiremos al mundo digital. Participar en una actividad compartida mejora nuestras habilidades sociales, aumenta nuestro sentido de conexión y construye recuerdos. Lo que puede ser un desafío es encontrar algo que los niños y los adultos disfruten haciendo juntos.

La cocina y las artesanías se adaptan fácilmente para que todas las edades puedan participar juntas. Armar rompecabezas y jugar un juego de mesa son otras opciones. Los juegos cooperativos nivelan el campo de juego mientras todos trabajan juntos para lograr un objetivo común. Desde los niños de preescolar hasta los centenarios, todos los jugadores “juntan sus cabezas” para resolver un problema y salen con sentimientos positivos. Todos ganan. Nadie deja el juego regodeándose o enfurruñándose, sentimientos negativos que seguramente arrojarán una nube oscura sobre los ganadores, los perdedores y todos los demás en la casa.

Megana Hosein, madre de cuatro hijos, es una entusiasta defensora del valor de los juegos de mesa cooperativos. Escribe: “Me encanta cómo los juegos de mesa cooperativos fomentan la interacción y el pensamiento con los niños de una forma que rara vez se explora en nuestras ocupadas vidas”. Siempre me sorprende escuchar lo que tienen que decir sobre la resolución de dilemas dentro del juego, y cómo esto se traduce en mayores temas de conversación que de otra manera podrían no haberse realizado”. Además, se pueden hacer nuevos amigos fácilmente por lo común y la cooperación en un juego de mesa, tanto con los compañeros como con los adultos. Una forma realmente suave de introducir reglas sociales y al mismo tiempo enfocar al niño activo mientras se dibuja al tímido.

Los juegos de mesa cooperativos son una alternativa ideal a los dispositivos digitales. El compromiso social y el compartir una actividad placentera e interactiva benefician a todos, jóvenes y viejos por igual. ¿Qué mejor momento que las vacaciones para crear recuerdos jugando?

Juguetes Educativos – para las diversas necesidades de los apasionados de la educación

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *