Desarrollando la conciencia matemática y mucho más

¡Comparte!

Desarrollando la conciencia matemática y mucho más

Abril es el mes de la conciencia de las matemáticas y las estadísticas. Eso me hizo pensar en las formas en que los niños aprenden conceptos matemáticos durante el juego y a través de actividades diarias, observaciones y conversaciones. Considere al niño mirando atentamente la cara de la persona que lo abraza. El rostro humano es intrigante, cada uno de ellos es único pero comparte características similares en un orden particular. Así comienza una conciencia de los patrones, de las similitudes y diferencias, ambos precursores del lenguaje y las matemáticas.

Los niños son curiosos por naturaleza. Como adultos, fomentamos su aprendizaje cuando les proporcionamos palabras que describen sus experiencias diarias y preparamos el terreno para el desarrollo cognitivo y del lenguaje. Lavarse es el momento perfecto para señalar y nombrar rasgos – orejas, nariz, dedos de las manos y de los pies. Piensa en las rimas infantiles que refuerzan esta información. ¿Recuerdas Mother Goose? Ahora es el momento de jugar con los dedos de los pies y decir,

Este cerdito fue al mercado,

Este cerdito se quedó en casa,

Este cerdito comió carne asada,

Este cerdito no tenía ninguno.

Este cerdito fue… ¡Wee, wee, wee, todo el camino a casa!

Por supuesto, eso lleva naturalmente a un comentario sobre cuántos pies y cuántos dedos de los pies tiene el niño. Esta rima se convierte en una introducción al concepto de la correspondencia uno a uno, clave para entender el significado de los números. Un pie, cinco dedos, dos pies, diez dedos. Para que los números tengan significado, inicialmente los números deben corresponder a objetos concretos. El pensamiento abstracto viene después. Vestirse invita a hablar sobre la ropa y el proceso de ponerse y quitarse. El proceso implica clasificar lo que pasa primero, y luego lo que sigue. Ese es el orden secuencial, una importante habilidad ejecutiva involucrada en todo, desde la vestimenta independiente hasta la lectura y las matemáticas. Hablar sobre la secuencia ayuda a los niños pequeños a entender su lógica. Por supuesto, hay cierta libertad en la forma de vestirse, pero ¿por qué nos ponemos calcetines en los pies antes de meter los pies en los zapatos? Ya sabes, pero alguien que acaba de aprender podría no hacerlo. Este también es un buen momento para hablar sobre el color, una característica distintiva de cualquier prenda. Conocer los nombres de los colores facilita la comunicación. Así que, si el clima requiere una chaqueta y el niño tiene dos, una roja, otra azul, ofrezca una opción. Identificando las chaquetas por color, pregúntele si quiere usar la roja o la azul. Puede que no identifique la que quiere por el color, pero empezará a asociar los colores con las palabras que los describen. A través de estas experiencias los niños aprenden el valor del lenguaje.

Los niños aprenden interactuando con las personas y los objetos de su entorno. Los juguetes de calidad invitan a la exploración y al juego abierto que construye habilidades. Avanzando, exploraremos cómo, comenzando con la conciencia matemática.

Juguetes Educativos – para las diversas necesidades de los apasionados de la educación

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *