Cuando se hace artesanía con los niños: Déjalos que sigan a su musa

¡Comparte!

Cuando se hace artesanía con los niños: Déjalos que sigan a su musa


Junto con la música en nuestras escuelas, marzo es el mes nacional de la artesanía. Según la Asociación de Artesanía y Pasatiempos que, en 1994, lanzó esta celebración de todos los objetos hechos a mano para animar a la gente a empezar a hacer artesanías y descubrir sus innumerables beneficios. Hay un método en su locura, por supuesto. Cuantos más artesanos, mayor es la demanda de suministros, pero eso no niega el valor de su campaña.

Una búsqueda en los tableros de Pinterest sugiere que la artesanía, en sus innumerables formas, está viva y en buen estado tanto entre los adultos como entre los niños. La creatividad de los colaboradores es impresionante. Hemos reunido una serie de ideas en nuestro tablero de Actividades Creativas. Otra, Suministros de Arte DIY, no sólo ayuda a ahorrar dinero, sino que también expande nuestra creatividad.

La mayoría de los niños disfrutan de las artes y las manualidades cuando los adultos les damos libertad de expresión. Los beneficios se derivan principalmente del proceso, incluso cuando el plan es producir un producto. Hace décadas, cuando nuestro hijo estaba en “el patio de los dos años”, el maestro decidió involucrar a los niños en la creación de un regalo de fin de año para sus padres.

Se propuso fotografiar a cada niño en una actividad favorita. Les había explicado su plan a los niños y todos sabían lo que pasaba. También sabían que pintarían un bloque de madera sin terminar y pegarían su foto en él. Los bloques eran lo suficientemente gruesos para ser independientes y lo suficientemente grandes para asegurar que la imagen no cubriera sus decoraciones. Cada niño tenía una licencia creativa.

Nuestro hijo fue cautivado por los bomberos. Nunca se perdió una jornada de puertas abiertas en la estación de bomberos y siempre usó un casco de bombero. En el “día de la foto”, lo engalanaron con un casco de bomberos fingiendo apagar un incendio con una manguera de jardín. Estaba demasiado ocupado luchando contra los incendios para que le molestara posar. Sonriendo de buena manera insistió en que la rociaría si no se alejaba del fuego y le dejaba hacer su trabajo. Afortunadamente no la roció. Tampoco se quedó quieto el tiempo suficiente para que ella lo centrara en el visor. Sin embargo, la imagen es un tesoro.

Su bloque permaneció sin embellecer. Le gustaba así, sencillo, excepto por los dos nudos que lo hacían interesante para él. Así es como le gustaba entonces, y como le gusta ahora. Felizmente sus maestros respetaron sus deseos. Sus acciones podrían haber sido interpretadas como poco cooperativas, ya que era insistente, incluso inquebrantable, en su firme resolución de crear su regalo de fin de año de la manera que él lo imaginaba. El hecho de que sus maestros entendieran la importancia de la auto-expresión y de respetar su proceso en lugar de imponer su visión dice mucho.

Esta respuesta sin prejuicios potencia, en lugar de disminuir. Marchar al sonido de un tambor diferente mientras se exploran las posibilidades y procesos es en sí mismo un acto de creatividad y una demostración de confianza en sí mismo. El arte es subjetivo. Celebrar el proceso dondequiera que lleve. Como explicó una niña de cuatro años, “el arte no se trata de cometer errores. El arte se trata de usar tus errores para hacer algo aún más genial”. Amén. ¡Ve tú, chica! Haríamos bien en adoptar su actitud y convertirla en un mantra para nuestras vidas. Todos los días. En todos los sentidos. Sólo imagina la transformación.

Toda empresa creativa es un proceso, y los procesos a menudo nos llevan a desviarnos. Tenemos expectativas, pero no garantías del resultado esperado. Cuando nuestros mejores esfuerzos no llegan a lo que imaginamos, nos sentimos frustrados. Con la libertad de explorar otras vías y un entorno de apoyo, tanto niños como adultos pueden “cambiar de marcha” más fácilmente y utilizar el conocimiento adquirido “para hacer algo aún más genial”. Los niños aprenden mientras hacen manualidades. Nuestro trabajo es apoyar sus exploraciones, para honrar el proceso. Y mantener nuestros juicios para nosotros mismos.

Juguetes Educativos – para las diversas necesidades de los apasionados de la educación

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *