Bolas, bloques y bebés

¡Comparte!

Bolas, bloques y bebés

Hay una multitud de distinciones para que los bebés descubran entre las bolas y los bloques. ¿Cuál es probablemente su primera impresión? ¿Las pelotas son redondas, los bloques cuadrados? Sospecho que el aprendizaje experimental de la diferencia entre lo redondo y lo cuadrado marca el comienzo de la conciencia. Cuando un niño de seis meses agarra una pelota entre las palmas de sus manos y siente su redondez, internaliza este atributo básico. Al agarrar un bloque, explorará, con sus sentidos, e internalizará su cuadratura. Aunque le faltan palabras para describir estos conceptos, ella está tomando y procesando información.


Si los bloques son de madera, probablemente golpeará a una pareja para deleitarse con el sonido. Repetidamente. El bebé ha descubierto que sus acciones causan reacciones, y como cualquier científico, necesita replicar sus resultados. A medida que adquiere control muscular, puede variar la fuerza de sus golpes y descubrir que puede crear una gama de sonidos, desarrollando así una discriminación de sonidos.

El bebé transfiere tanto las pelotas como los bloques de una mano a la otra y al estirarse para alcanzar una pelota o dejar y recoger bloques, es probable que cruce su línea media, una línea imaginaria en el centro de su cuerpo. Este cruce espontáneo de la línea media desarrolla habilidades motoras finas que fortalecen el dominio de la mano. Escribir y leer dependen de nuestra habilidad para alcanzar un brazo y una pierna a través del centro de nuestro cuerpo hacia el lado opuesto. El cruce de la línea media desarrolla nuestra habilidad de rastrear de izquierda a derecha, una habilidad crítica para la lectura y la escritura.

Así como el bebé se deleita en actividades de llenado y derramamiento de pelotas, cuando deja caer bloques, probablemente los buscará en el suelo. Aprender la permanencia de los objetos, el concepto de que un objeto existe aunque no podamos verlo, puede evolucionar a partir de jugar al escondite mientras se busca un bloque caído. Alguien esconde un bloque bajo una cubierta y le pide al bebé que busque el bloque que falta. Seguir las pistas muestra las habilidades cognitivas y de lenguaje emergentes.

Aprendemos mientras jugamos. El juego es esencial. Para todas las edades. Conviértase en un ciudadano oficial del juego.

Juguetes Educativos – para las diversas necesidades de los apasionados de la educación

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *